Toyota GR de Rally en Croacia

Antes del inicio del rally, se rindió homenaje a Craig Breen, a quien el parque de asistencia echa mucho de menos tras el repentino fallecimiento del piloto irlandés en los prolegómenos del evento.

La jornada inaugural del rally fue la más larga en términos de distancia competitiva, con 130,18 kilómetros a recorrer en dos bucles de cuatro etapas justo al oeste de la capital croata, Zagreb.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, hizo una buena salida con el mejor tiempo en la primera etapa, pero perdió alrededor de un minuto y medio después de tener que parar a cambiar una rueda y un neumático en la SS2. Una desgracia similar le ocurrió a su compañero de equipo Kalle Rovanperä tras un impacto en la misma compresión de la carretera.

Evans se puso al frente del desafío del equipo al ascender al segundo puesto de la general, y terminó el bucle matinal a poco más de 16 segundos del líder Thierry Neuville (Hyundai). El fuerte ritmo de la tarde, incluida una victoria de etapa en la última prueba, permitió a Evans reducir esa diferencia a 5,7s al final del día.

Con tres victorias de etapa más tras su retraso en la SS2, Ogier volvió a escalar hasta la quinta posición de la general. Rovanperä perdió más tiempo a lo largo de la mañana, pero dio un paso adelante en sensaciones y rendimiento por la tarde, que terminó en octava posición de la general. Takamoto Katsuta, que compite en Croacia con el apoyo del TGR WRC Challenge Program, es sexto esta noche.

Declaraciones:
Jari-Matti Latvala (Director del equipo)
«Ha sido un día difícil en las etapas con algunas sensaciones encontradas para nosotros. Viendo la primera etapa esta mañana, todo parecía ir bien, especialmente con Seb. Luego, tanto él como Kalle tuvieron que parar y cambiar una rueda exactamente en el mismo sitio. Los dos han dicho que se habían metido en un agujero bastante feo y creo que, por desgracia, los impactos han sido demasiado fuertes. Nos decepciona que hayan perdido mucho tiempo, pero son cosas que pasan». Elfyn, por su parte, superó bien la mañana y vimos que iba cogiendo confianza. Esta tarde ha empezado a apretar y se ha acercado cada vez más a la cabeza, así que esperamos que pueda seguir luchando por la victoria. Seb y Kalle tienen que seguir adelante y ver qué pasa. Aún quedan dos días, y sabemos que en este rally nada está decidido hasta el final de la última etapa del domingo.»

Kalle Rovanperä (Piloto coche 69)
«Esta mañana ha sido más difícil de lo que esperaba. Las condiciones eran complicadas, con más gravilla suelta y menos agarre de lo previsto. La configuración con la que empezamos no era muy buena para mí en estas condiciones, así que he tenido problemas con el equilibrio. Luego, en la segunda etapa nos ha pasado lo mismo que a Seb: Tenía esta compresión en mis notas de paso, pero parece que el bache era mayor de lo esperado. Esta tarde ha sido definitivamente mucho mejor. En el servicio del mediodía pudimos hacer algunos cambios en la puesta a punto y fue mucho más fácil disfrutar de la conducción y seguir el ritmo. Esperemos poder seguir con buenas sensaciones mañana».

Elfyn Evans (Piloto coche 33)
«Hoy no ha sido fácil ahí fuera. El agarre cambiaba casi en cada curva y la cantidad de suciedad que traían a la carretera los coches que nos precedían variaba bastante. Quizá no haya sido el mejor comienzo del día, con mucha contaminación en la carretera debido a nuestra posición en la primera etapa de esta mañana. Pero después de eso hemos ido construyendo y construyendo. Esta tarde nos ha llovido un poco y ha sido un poco una lotería, pero hemos podido elegir bien los neumáticos en el momento adecuado. Así que ha sido un día bastante positivo en general. Queda mucho camino por recorrer, pero espero que sea una lucha interesante para el resto del fin de semana».

Sébastien Ogier (Piloto coche 17)
«El ritmo era bueno esta mañana, pero por desgracia perdimos mucho tiempo cuando tuvimos que parar en la SS2 y cambiar la rueda. Ocurrió en una compresión de la carretera en una sección de alta velocidad, que es difícil de ver en el reconocimiento a baja velocidad. Intentaba ser seguro y evitar el corte en el interior de la carretera, pero el impacto en esta compresión fue demasiado fuerte. Después de eso, sólo teníamos que seguir empujando e intentar recuperar tantas posiciones como pudiéramos. El hueco que tenemos ahora delante es bastante grande, así que será difícil ganar más, pero no tenemos nada que perder, así que tenemos que seguir intentándolo y ver qué pasa.»

Final del primer día (viernes)

1 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) 1h16m02.4s
2 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +5.7s
3 Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID) +30.0s
4 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +33.4s
5 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m23,7s
6 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m52.1s
7 Pierre-Louis Loubet/Nicolas Gilsoul (Ford Puma Rally1 HYBRID) +1m52.9s
8 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m40.3s
9 Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) +3m20.0s
10 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia RS Rally2) +3m49.9s

(Resultados a las 18:30 del viernes, para consultar los últimos resultados visite www.wrc.com)

¿Qué sigue?

El recorrido del sábado es más corto que el del viernes en cuanto a distancia de etapa (116,6 km), pero se aventura mucho más al suroeste de Zagreb, hacia la ciudad de Rijeka, en la costa adriática. Otro bucle de cuatro pruebas se repite a cada lado del servicio de mediodía e incluye la única etapa nueva para el evento de este año: Ravna Gora – Skrad.

mayo 4, 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *